III Encuentro interdiocesano sobre agricultura familiar

23 Jun III Encuentro interdiocesano sobre agricultura familiar

En el marco de las actividades que realiza la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJP) en temas de agricultura familiar, los días 3 y 4 de junio tuvo lugar el III Encuentro Interdiocesano “Realidad rural y desafíos para la pastoral de la Iglesia” organizado conjuntamente con las Pastorales Sociales de las diócesis de Añatuya y Santiago del Estero.

Es continuidad de los realizados en junio 2014 con la Arquidiócesis de Corrientes y en septiembre 2015 con la Diócesis de Reconquista (provincia de Santa Fe) y fue posible por la solidaridad de Misereor, la organización de los obispos católicos alemanes de cooperación al desarrollo.

En el medio rural se vienen produciendo una serie de transformaciones sociales, culturales, ambientales cuyas consecuencias inciden especialmente en las familias de pequeños productores rurales pero con repercusiones en toda la sociedad y que provocan desafíos para la pastoral de la Iglesia. El objetivo del Encuentro fue analizar estas situaciones, leer los signos a la luz del Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia y plantear caminos para la acción.

Participaron 52 personas provenientes de las diócesis de Orán, Cafayate, Santísima Concepción de Tucumán, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Añatuya, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco. Estuvieron representadas siete organizaciones campesinas (MOCASE Institucional, MESAT, Mesa Zonal Choya Guasayán, Mesa Regional de Tierras del Salado Norte, Mesa Provincial de Tierras de Salta, Asociación de Productores Orgánicos de Carne Añatuya, Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino –ACINA-); tres instituciones de promoción (INCUPO, Be.Pe., FUNDAPAZ) y el Sector Rurales de la Acción Católica Argentina

Descargar síntesis del III Encuentro inter diocesano sobre agricultura familiar

Sin comentarios

Publica un comentario